EL ACTIVIA NO TE VA A AYUDAR CON EL ESTREÑIMIENTO

¿Cuántas veces has visto el anuncio que para ir regularmente al baño necesitas tomarte un activia?, ¿Pero cuánto tiene esto de cierto?

En primer lugar y con la etiqueta por delante, leamos los ingredientes:

-Leche desnatada (no vayas a perder la línea), una cantidad ridícula de cereales “integrales” y semillas, fructosa y oligofructosa (porque..¿ cómo no te van a añadir azúcar?) bifidobacterias (las que te añaden para que se unan a tu flora intestinal y te ayuden a ir al baño) y edulcorantes.

Pues bien, mezclar azúcar+edulcorantes+bacterias saprófitas = ERROR . Los edulcorantes y el azúcar son uno de los causantes del deterioro de la flora intestinal y del meteorismo (gases), por tanto te están dando una de cal y otra de arena.

Que quede claro que cualquier yogur NATURAL es un probiótico (organismo vivo), ya que es un alimento fermentado, no es necesario que sea un activia, pero de metérnoslo en la cabeza ya se encarga el marketing publicitario.

¿Entonces qué hacemos ante un caso de estreñimiento (3 días sin ir al baño)?

Pues centrándonos en lo estrictamente nutricional (el estreñimiento además puede ser debido o incrementado al estrés, estar embarazada, el sedentarismo…), deberíamos plantearnos un cambio de dieta que incluya:

-FIBRA: Es un grupo de diferentes sustancias de origen vegetal, que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, pero que sufren una digestión parcial o total en el colon. Hay dos tipos de fibra:

1) La soluble: Para que nos entendamos, la fibra soluble atrapa el agua en el intestino, hinchando las heces y favoreciendo el peristaltismo intestinal ( contracciones y relajaciones del intestino que hacen que el bolo fecal avance). Es un prebiótico (organismo no vivo), ya que se fermenta en el intestino y ayuda al crecimiento de la flora intestinal.

-> ¿Dónde la encontramos? En leguminosas, frutas y frutos secos.

2)La insoluble: Esta no absorbe el agua pero tiene un efecto laxante y además nos aporta saciedad.

->¿Dónde la encontramos? En cereales integrales, leguminosas, verduras de hoja, algunas semillas…

-HIDRATACIÓN: Muy importante, si seguimos lo anterior pero no nos hidratamos con AGUA adecuadamente, da igual lo que hagamos. El agua es necesaria para hidratar las heces y que se haga fácil expulsarlas.

Tomar ayudas para evacuar (laxantes) cuando no hemos intentado cambiar nuestro estilo de vida o abusar de estas es contraproducente ya que la motilidad intestinal se va a ver afectada.

Con esto ya tenemos todas las herramientas para evitar el estreñimiento. Consumir cereales integrales, aumentar el consumo de legumbres, tomar diariamente en nuestros platos verduras, comer fruta entera, hidratarse correctamente con AGUA y evitar el sedentarismo son la clave, ya no sólo para evitar el estreñimiento, si no para llevar una dieta saludable y mantener sana y feliz a nuestra flora intestinal.

¡Comida Real gente!

Comentarios

Entradas populares