SUSHI VEGANO Y TARTAR DE ATÚN

Hoy toca un poco omni un poco vegan:

Vaya por delante que la receta de hoy requiere paciencia. El tiempo siempre se pueda sacar de algún sitio (que me lo digan a mi, que entre vivir sola, mitad del día de prácticas, mitad del día de estudio…) no hay excusas.

Me apetecía comer un poco de sushi vegano y lo acompañé de un “tartar” de atún con base de rúcula y canónigos.





Para el tartar de atún necesitamos :
-          Un lomo de atún (congelado previamente, yo como mínimo una semana. Cuando vayamos a utilizarlo, el día anterior lo descongelamos en la nevera).
-          Un chorro de naranja
-          Jengibre fresco en cachitos
-          Un chorro de vinagre de arroz
-          Un poco de agua para cubrir
-          Un poco de soja tamari reducida en sal
-          Sésamo

Cortar en daditos el atún, colocar en un bol con el resto de ingredientes menos el sésamo y dejar macerar en la nevera durante 2 horas más o menos. A la hora de presentar es cuando yo le añado el sésamo.

Para el sushi vegano:
-          Arroz para sushi.
-          Alga nori
-          Zanahoria
-          Pepino
-          Aguacate
-          Vinagre de arroz
-          Edulcorante líquido (opcional)
-          Un poco de sal
-          Wasabi
Primero y muy importante lavar el arroz en agua fría hasta que salga el agua con la que lo lavamos clara o más o menos clara. Después echar en la olla exprés y cubrir de agua (si metemos la mano plana, como si estuviéramos aplastando el arroz, que nos cubra la mano, no la muñeca) tapar y cuando pite 10 minutos. Una vez terminado el tiempo de cocción dejar reposar en un recipiente donde el arroz quede desperdigado (la consistencia de este ha de ser pegajosa, sin exagerar, y no líquido ni seco). Poner a calentar el vinagre junto con el edulcorante y una pizca de sal, cuando temple echar por encima del arroz mientras revolvemos con cuidado de no romperlo, después hay que dejarlo reposar un ratín o secar con un abanico. Cortar los vegetales que hayamos escogidos (o tofu) en bastones y ahora os explico según las fotos:

1)Ahí tengo los ingredientes desperdigados, eso que véis debajo del alga es una esterilla para ayudarme a enrollarlo (NOTA: hay que manejar el arroz con las manos mojadas para evitar que se nos pegue).

2) Poner el arroz sobre el alga dejando los extremos sin arroz. Hacer un surco donde vayamos a colocar  los ingredientes, no en el mismo medio, ahí podemos añadir también wasabi.

3)Una vez colocados los ingredientes , ahí donde os señalo con el dedo hay que poner un poco de agua para que a la hora de enrollar nos selle correctamente.


4)Enrollar


5) ¡Y listo! Lo siguiente sería cortar, para este paso es imprescindible, lavar con agua, limpiar y 
mojar el cuchillo antes y después de cada corte.


6)Lo que habéis visto es el proceso del maki, para hacer nigiris que es lo que véis ahora en la foto tenéis que hacer una especie de bolita alargada (manos mojadas ).

7)Luego añadimos alguna lámina fina de lo que vayamos a utilizar y un poquito de alga nori a modo cinturón.


¡Espero que los hagáis y los disfrutéis!

Comentarios

Entradas populares