QUE NO TE LA PEGUEN CON ENSALADA , HÁZTELA TÚ MISM@

Con el verano a flor de piel, el calor y las ganas de cuidarnos que nos entran en esta temporada del año muchas veces buscamos alternativas rápidas y saludables que acaban no siéndolo.

Una de las mayores escusas para consumir este tipo de preparados es que no tenemos tiempo y priorizamos el empleo de éste en actividades poco positivas que bien podríamos aprovecharlas en cocinar, ya que lo que elijamos para comer va a ser una de las decisiones más importantes que tomemos a lo largo del día, pues es nuestra salud la que depende de lo que comamos.

Ese tiempo que normalmente empleamos en ver la tele, estar con el móvil/ordenador/tablet, tirado en la cama/sofá o simplemente observando teletecho se puede aprovechar.

Así que destripemos un poquito estos preparados camuflados como saludables detrás de la palabra "ensaladas".

La principal marca que voy a analizar es de Florette ya que la información se encuentra en su página web, pero también hay marcas blancas como mercadona y carrefour o cualquier supermercado al que vayáis.


Os pongo esta imagen para que veáis que esta sacada de su web

La que más suele gustar y acabarse antes siempre es la ensalada cesar (que si la viera el "César" no se la echaría ni a los leones).
Si nos fijamos, la información nutricional que destacan ellos (kcal, grasas y fibra) no coincide con los tabla nutricional que facilitan un poco más abajo:

El valor energético: 159 frente a 198
Grasas: 8.77g frente a 17g.
Fibra alimentaria: 2.06g frente a 0.3g.

Viendo las cifras tan dispares dudo que se trate de una confusión al meter los valores.
Ojo, en el producto que compras viene otra composición... (alucino pepinillos) que os la pongo aquí:

Por cada 100 gramos (la ensalada son 205 así que hacer cuentas):    
                        
Kcal: 153                                              
Grasas: 7.6g , satu: 2.8g                          
Azúcares: 2.1 g                                        
Fibra: 2.1g
Proteínas: 9.3 g
Sal: 1.12g
                                                
Cuando echamos mano a un producto que tenemos por "sano" tendemos a mirar kcal y grasas y si acaso azúcar. Pero más allá de eso hablemos de la composición de la ensalada.

BIEN
-La parte verde :Canónigos, escarola y radicchio...39%,
-El queso curado "parmella" (12%): Leche cruda, sal, fermentos lácticos y cuajo. fin.

MAL

Primero de todo deciros que como en la página web no ponen la composición de los ingredientes me acerqué hasta un supermercado para comprarlo. ¿Por qué lo compré? porque imposible hacer una foto de unas letras blancas pequeñas sobre un fondo transparente (¿Engaño¿ que vaa, ¿dónde?).

-El "pollo" (14%): Pechuga, sal, dextrosa, aroma de humo, aroma, estabilizantes y espesante (vamos, amasijo de pollo).

-Los picatostes (11%) : Harina de trigo, aceite de girasol, dextrosa, gluten de trigo, levadura, sal, suero de leche, extracto de malta de cebada, antioxidante.

-La salsa 24%: La madre guarrada en esta ensalada (lo gracioso es que es casi tanta salsa como ensalada): Agua, aceite de girasol, vinagre de alcohol, azúcar, salsa de mostaza (agua, vinagre de alcohol, semillas de mostaza, azúcar, sal, almidón modificado de maíz, especias, extractos de plantas aromáticas), conservadores, sal queso en polvo, yema de huevo en polvo, almidón modificado de máiz, acidulante, aromas, conservadores,estabilizantes, cebolla y ajo en polvo y antioxidantes.

Pero mi sorpresa con la salsa viene después también de ver la información nutricional de su web:


La tabla de abajo no se corresponde una vez más con la de arriba, pero es que además de eso parece ser que la salsa tiene los mismos valores nutricionales que la ensalada completa (en la página web)... ¿Nos quieren colar que la salsa es buena? ¿La ensalada es sólo salsa? ¿La salsa está hecha con ensalada triturada?


THAT'S SUSPICIOUS


Y es por eso digo lo siguiente: por mucho que sean ENSALADAS, que lleven cuatro hortalizas no las hacen saludables,  porque el resto de ingredientes que añadimos son ultraprocesados, es un intento burdo de compensación, encima si os fijáis son una bomba de sal.
Lo malo de esto es que nos podemos atiborrar a ellas al "creer" que son saludables y como véis no lo son.
A esto añadirle que cuestan 2.89€ pasadote (Si, he pagado 2.89 para acabar comiéndome lo verde y probablemente el queso, el resto a su sitio, la basura).




CONCLUSIÓN

1) Si te da igual todo, quieres seguir consumiendo estás ensaladas ultraprocesadas y eres alérgico, llévate la lupa, porque yo teniendo bien la vista, me he dejado los ojos para leer los ingredientes, pero lo más ridículo es la forma en la que tienen puesta la advertencia de alérgenos:

La imagen no es mejor porque el móvil no me enfocaba bien las letras.


2) Si realmente te importa lo que te vas a llevar a la boca, y quieres tomar buenas decisiones:
      Saca 5-10 o 20 minutos para prepararte una ensalada de quitar el hipo.
- Cuando vayas a la compra hazte con una buena despensa ( Aquí te hablo de mis imprescindibles), te permitirán salir del apuro los días que realmente vayas con prisa.
- Deja verdura y fruta cortada o de pequeño tamaño en la nevera para que no te de la pereza, por ejemplo, podemos tener bolsas con brotes verdes, tomatitos cherrys que al ser de un tamaño pequeño no hay que pelar y cortar lo cual lo hacen una opción rápida, un tupper con cebolla y pimiento ya cortado...
-Los aliños hazlos tu. AOVE, soja, vinagre, especias, yogur (de vaca/cabra o de soja) natural ...

Aquí os dejo diez ideas de ensaladas para chuparse los dedos:

1) Lechugas varias, tempeh a la plancha, cherrys, aceitunas y piña. Aliño: AOVE+vinagre.
VEGAN


2) Lechugas varias, pollo a la plancha, arroz integral, tomates secos, aguacate, semillas. Aliño AOVE+Vinagre + sal.

 3)Lechugas varias, soja texturizada gruesa a la plancha (con ajo, pimienta y orégano) tomates cherrys y de aliño guacamole casero (aguacate, cebolla, cilantro, lima...) .
VEGAN.
 4) Pasta de lentejas, pepino, aguacate, zanahoria, tomate. Aliño: AOVE + vinagre y sal.
VEGAN.

 5)Lechugas varias, pasta de lenteja (puede ser integral de trigo o lo que os parezca), aceitunas negras, zanahoria, pepino, atún y salsa guacamole casera:


6) Ensalada de alubias, pepino, zanahoria, tomate, cebolla, pimientos rojo y verde (opcional semillas de lino trituradas). Aliño: Vinagre, sal y AOVE. 
VEGAN


7) Lechugas varias, pimiento morrón, aceitunas, arroz integral, cebolla a la plancha, tomate y añadir en pedacitos el tempeh hecho a la plancha con soja. Aliño: AOVE + vinagre. 
VEGAN


8) Lombarda, lechuga, maíz, pimiento morrón, arroz y caballa. Aliño AOVE + vinagre.



9) Lechuga, cebolla a la plancha, nueces, tomate, aceitunas y caballa.


10) Canónigos, aguacate, pollo plancha, tomate y champiñones crudos. Aliño: AOVE + vinagre + sal

                                               


Hazte una buena ensaladota mezclando:

1)Hidratos de Carbono:
     - Verduras: Lechuga, col, rúcula, canónigos, escarola, endivias, espinacas, kale, pimiento, cebolla, maíz, remolacha, zanahoría, patata, setas, pepino, calabacín, encurtidos (pepinillos, cebolletas), espárragos...
      -Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, soja (en cualquiera de sus formas)...
      -Cereales: Pasta, mijo, quinoa, arroz... (preferencia integral)
      -Frutas: Tomate, piña, fresas, naranja, moras, frambuesas... o desecadas: uvas pasas, orejones...
2)Proteínas:
      - De origen animal: Pollo, salmón, atún, caballa, sardinas, ternera, pavo, huevo...
      - De origen vegetal: ¡Las legumbres! si es que están a tope, semillas, frutos secos...
3)Grasas:
      -Queso, frutos secos, AOVE, aguacate, semillas, aceitunas...

¿No me digáis que no son versátiles las ensaladas eh? Y además no se tarda tanto tiempo...

Las enfermedades relacionadas con el estilo de vida aparecen más tarde que pronto, pero llegan. Algo tan sencillo como invertir tu tiempo en prepararte la comida es una garantía de salud en el futuro. Nadie te va a curar la diabetes, ni la obesidad, ni la hipertensión con una pastilla, NADIE, pero puedes prevenirte disgustos alimentándote de manera correcta, ya sabéis:

¡COMER COMIDA REAL!









Comentarios

Entradas populares